jueves, 8 de enero de 2015

je suis charlie

7 de enero de 2015. Doce muertos en un atentado a la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo, en París.




hoy las lágrimas no caen
desde los ojos.
hoy el diluvio
anida
en las gargantas
del planeta.

hoy es más que tú. hoy
la violencia nos vuelve
uno.

hoy la muerte,
hoy:
hoy el pueblo es muerte,
hoy la ciudad es muerte,
hoy no se conciben
jerarquías;
hoy sólo los vivos
hoy los muertos.

hoy los fantasmas
suenan más alto
que los disparos
de ayer.

hay un momento,
cuando la inocencia se hace polvo
en que de pronto la vida
es más vida.

hoy no hay nada.
¿imaginaste alguna vez
una nada tan intensa?

hoy,
el día que se ha perdido
a sí mismo.

hoy
el diá que se ha ganado
el mañana.
pues
mañana,
el tiroteo será
intracraneal.




A veces, escribo.
Y, desde ayer, me ha resultado imposible esquivar la necesidad de plasmar la náusea que se estaba instalando en mi garganta y que, aún ahora, me produce ganas de devolver y mantiene mi cuerpo en un estado de turbación basal.
Y escribí. Y comprobé que, esta vez (como podría haber sido de otra manera), sólo he sido capaz de transmitir esta opresión con palabras sencillas. No tiene mayor importancia, es sólo un dato puntual. Sin embargo, hoy, más consciente y con más intención que nunca, proclamo mi elección.
Hoy, yo, elijo estas palabras sencillas, como elijo cualquier palabra en cualquier momento. Pero hoy las elijo cada segundo. Y mil veces en cada segundo. Éstas son mis armas, desde mi voluntad. Hoy palabras. Hoy armas. Hoy voluntad.
Hoy libertad.
Hoy la libertad más que nunca.

4 comentarios:

  1. No matarás.
    Matar es absurdo.
    Y por Dios, más absurdo ¡por Dios!

    ResponderEliminar
  2. Te envidio el poema. En especial "..de pronto la vida es más vida."

    ResponderEliminar
  3. Un poema que grita tu dolor.
    No podrán matar la libertad.
    Por mucho daño que hagan.

    Besos.

    ResponderEliminar