sábado, 24 de enero de 2015



Pienso que lo que supo Lorca,
no volverá a saberlo nadie
y me aflijo.
Abro el grifo del agua caliente y
me desvisto despacio.
La bañera se llena, y yo
valoro huir
a otro país.
Me hundo en el agua y empiezo a pensar
cómo debe ser eso que cuentan;
el que, al perder un miembro,
aún se es capaz de percibir
su movimiento.
Como un recuerdo fantasma.
Intento imaginarlo:
bien, ahora,
me falta el brazo derecho.
Entre mi costado
y el acrílico de la bañera,
agua.
Me esfuerzo por mover
la extremidad ausente y,
ahí, donde debería encontrarse,
siento con nitidez
cómo se desplaza.
Hasta creo advertir
un suave roce.
Llaman al timbre.
Saco la cabeza y,
despacio, me levanto.
Ya de pie,
me siento desagradecida
e insensible
ante el mundo
y ante esta condensación
que hace lagrimear
a los azulejos.
Mientras me seco planeo
el resto del día:
tocar, palpar, delinear
con el tacto
cuanto esté a mi alcance
hasta anular la culpabilidad.
Vuelven a llamar.
Pienso que debería ponerme algo encima
por si decidiera abrir.
En el camino,  recorro con el índice
cada centímetro del gotelé
de la pared del pasillo.
que esta recriminación aún durará
unos días más.
Entonces, puede que vuelva a Lorca
o a la aflicción.


Fotografía: Andrea Torres

10 comentarios:

  1. Impresionante poema. A mí también me hace lagrimear que alguien escriba así.

    ResponderEliminar
  2. Lorca ha de estar revolcando sus huesos por no haber escrito un poema así
    felicitaciones
    un agrado leerte

    ResponderEliminar
  3. El tacto aquí (las sensaciones de las supuestas sensaciones del miembro perdido, el dedo sobre el gotelé, y todo lo demás) es como el contrapunto sensual necesario, la dosis material mínima (tal vez ancla de cordura) ante esa magnitud inabarcable de las cosas del alma (conciencia y aflicción). El poema tiiene una belleza (diría que hasta plástica) irresistible. Evidentemente no lo sé, pero me dio por pensar que hay una artista detrás de las palabras.
    Un abrazo (también grande)

    ResponderEliminar
  4. joder joder joder escribe escribe escribe

    ResponderEliminar
  5. Yo voy a imaginar que me falta el cerebro, a ver....
    ...
    ....
    .....
    No pasa nada, me siento igual que siempre.

    :P

    El poema me gusta, no por lo que dices, que también..., sino por lo que muestra de ti.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. De los recuerdos más primitivos, el tacto, tras los olores
    la piel recoge toda nuestra literatura

    precioso.

    besos

    ResponderEliminar
  7. Un placer leerte a ti, siempre :) aunque no suela dejar huella.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Un poema poderoso, vivas imágenes, sensaciones plenas de texturas.

    ResponderEliminar